#LaBogotáQueNoSeVe – Pastelería Florida

#UnseenBogota – Pastelería Florida


La Pastelería Florida fue fundada en el mes de octubre de 1936, por un catalán llamado José Granés, que llega a Colombia huyendo de la guerra civil en España. En 1940 llega como empleado a la empresa un joven de diez y seis años, llamado Eduardo Martínez, que se convierte en el segundo dueño en el año 1970 luego de la muerte del primero. Fueron ellos y todo el grupo humano que ha trabajado en la florida, los verdaderos forjadores y hacedores del sueño llamado la Florida.

La Florida ha tenido dos sedes. La una en la carrera 7ª No. 20-48 y la segunda y última en la carrera 7ª No. 21-46.  Durante 78 años se ha constituido en el lugar de encuentro de muchas generaciones, quienes al calor de una taza de chocolate han construido proyectos de vida. Después de 78 años de vida se ha constituido en un referente en el imaginario colectivo de la ciudad, es un lugar cargado de recuerdos para muchos que visitan esta casa. Por su ubicación sobre la carrera séptima ha sido un testigo mudo de la historia de este país. Testigo de la barbarie y del dolor que ha producido la guerra, pero también de las satisfacciones que ha producido el teatro, el arte y la protesta social.  Son estos aspectos vistos en conjunto los que nos permiten aspirar a que la Florida, sea declarada patrimonio inmaterial de la ciudad, como una forma de reconocimiento a su aporte al patrimonio gastronómico y al patrimonio urbano de la ciudad.

Hacia el futuro esperamos que las nuevas generaciones escojan este sitio como un lugar de encuentro. Es la asiduidad de las nuevas generaciones la única que puede salvar de las ruinas del tiempo, es decir del olvido, lugares como la Florida.

Elsa Martínez


Fotografía por / Photography by: Juan Diego Rivera – http://www.behance.net/juan88diego

Agradecimientos a Elsa Martínez y Hernando Mendoza.

Pastelería Florida – http://www.pasteleriaflorida.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s